domingo, 26 de julio de 2015

LATIDOS DEL ALMA: MÚSICA Y DANZA:

9 de Julio “DÍA DE LA PATRIA” y Latidos está otra vez sobre ruedas, en esta oportunidad visitando la localidad de Calchaquí participado en la 3º Peña Callejera “EL TINKUNACO”.


El encuentro comenzó en la plaza local con el acto conmemorativo al celebrarse un año más de la Independencia de nuestro País. Luego, acompañando el desfile de agrupaciones, nos dirigimos al predio donde dio comienzo el festival.


Abrió dicha peña el grupo de música de Latidos del Alma, los cuales hicieron que público presente bailara al ritmo de chacareras y zambas. Más tarde nos expusieron sus bailes el grupo Infantil y Juvenil de danza de Santo Domingo.

Como siempre el grupo de Latidos nos demostró “amor” por el Folckore uniéndose “música y danza” en el escenario y en la pista.


Además dos parejas del grupo mayor, Nayibé y Andrés – Karen y Ricardo, participaron de un concurso chamamecero, quedando entre las seis mejores parejas.
Texto y Fotografías, gentileza de Mariel Cavallo

martes, 21 de julio de 2015

El viaje de Gaia - Trailer

"El viaje de Gaia" llega a Santo Domingo en estas vacaciones de invierno

La Biblioteca Popular de Santo Domingo invita a todos los niños y niñas de Santo Domingo que quieran ver la película de dibujos animados "El viaje de Gaia".Una película para niños sobre medio ambiente y energías renovables producida íntegramente por realizadores audiovisuales santafesinos. La película es parte de un proyecto conjunto entre el Ministerio de Innovación y Cultura y la Subsecretaría de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe.

Para este fin ha preparado dos funciones:

  • JUEVES 23 DE JULIO a las 10.30 horas
  • VIERNES 24 DE JULIO a las 14.30 horas

¿Dónde?
en la Biblioteca Popular de Santo Domingo
¿Costo?
GRATUITO
Para una mejor atención y organización, los INVITAMOS A REALIZAR LA RESERVA CORRESPONDIENTE en la casa de la Señora Adriana Fontanini (mañana miércoles 22 de julio de 17 a 18.30 horas) o al teléfono 498020.
También te podes comunicar por mensaje privado al Facebook de la Biblioteca Popular.
¡Los esperamos!

domingo, 19 de julio de 2015

"El viaje de Gaia" comienza su proyección por toda la provincia

Esta película está dedicada a todos los chicos y chicas de Santa Fe que tomarán en sus manos el trabajo de construir un futuro creativo y luminoso.

Este viernes 5, en el petit salón de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085 en Rosario), se presentó el proyecto provincial: "El viaje de Gaia". Se trata de una coproducción del Ministerio de Innovación y Cultura, a través de su programa Señal Santa Fe, y de la Subsecretaría de Energías Renovables, dependiente de la Secretaría de Estado de la Energía.
Estuvieron presentes: la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; la ministra de Educación, Claudia Balagué; el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger; el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini; la directora de Producciones Audiovisuales, Paula Valenzuela; y quien estuvo a cargo de la dirección y el guión de la película, Pablo Rodríguez Jáuregui, entre otros.
En la oportunidad, la ministra González expresó: "Esta película está llena de amor y poesía y los niños van a aprender muchísimo. Además va a tener un sistema de circulación soñado que son cada una de las escuelas de la provincia".
Asimismo, la funcionaria agregó: "Esta película va en búsqueda de nuestro corredor santafesino, de los niños cuando realmente se los ama, de las usinas audiovisuales y de los maestros. 'El viaje de Gaia' enseña qué es el medio ambiente pero también que el medio ambiente son las personas, que los talentos entre los seres humanos están repartidos y no cae ni presenta estereotipos", y finalizó recordando las palabras de un poeta italiano: "Solo la poesía, la imaginación y la conciencia van a sacar a esta niñez solidaria y la van a convertir en cósmica".
Por su parte, Bleger manifestó la gratificación que desde la Secretaría de Energía sienten con este producto: "Estamos muy contentos con este proyecto porque para nosotros se trata de una estrategia de Estado el tema de la educación, la cultura y las energías renovables. Estamos muy satisfechos porque tenemos en nuestras manos un producto de calidad que es consonante con lo que venimos haciendo como política de Estado desde la temática de las energías renovables".
Además, el secretario de Energías Renovables remarcó que el "objetivo fundamental es que la película recorra toda la provincia".
A su turno, Pablo Rodríguez Jáuregui señaló: "Con la cooperativa de animadores de Rosario desarrollamos este proyecto durante aproximadamente un año, en el cual cada uno puso lo máximo de su capacidad. El desafío fue que además de ser efectivos con las consignas que nos dieron desde la Secretaría de Energía, era muy importante que también estuviera presente lo poético y lo maravilloso y no quedar atados a moldes y lugares comunes. La intención fue hablarles a los chicos con una cierta mirada y tocar determinados resortes para que el mensaje realmente sea efectivo y llegue a filtrarse".

SOBRE EL PROYECTO
"El viaje de Gaia” es un proyecto integrado por un largometraje de dibujos animados, un libro impreso y su versión digital junto a un sitio web con contenidos multimedia vinculados a la temática sobre energías renovables.
El portal contiene, además, actividades para chicos, material didáctico, la banda de sonido y la película completa para ver online para descargar en alta calidad.
FICHA TÉCNICA Y SINOPSIS
El viaje de Gaia, la película.
Género: Dibujo animado.
Duración: 55 minutos.
Guión y Dirección: Pablo Rodríguez Jáuregui.
Realización Integral: Cooperativa de Animadores de Rosario.
Producción General: Señal Santa Fe.
Según los pronósticos de los entendidos, si los humanos no modificamos rápidamente nuestros hábitos de consumo de combustibles fósiles como el petróleo, el gas de origen fósil y el carbón mineral, dentro de 50 años estos recursos energéticos que la tierra tardó millones de años en fabricar, estarán completamente agotados.
Como la extracción y el consumo de este tipo de energías también generan residuos que contaminan la tierra, el aire y el agua, dentro de 50 años nuestro querido planeta también estará irremediablemente contaminado.
La teoría de Gaia sostiene que todos los organismos vivos y su entorno inorgánico sobre la superficie del planeta forman un complejo sistema que se autorregula para hacer posible la vida.
Gaia también es el nombre de la diosa griega que personificaba a la tierra y era la madre de todas las demás diosas.
“El viaje de Gaia” es una película de dibujos animados que cuenta las aventuras una nena de 10 años que nace en una Santa Fe del futuro donde el equilibrio entre humanos y naturaleza se ha arruinado sin remedio. Su abuelo Nicolás inventa una nave que puede viajar al pasado y Gaia será la encargada de una importante misión: avisar a las personas más importantes del mundo que deben buscar formas alternativas de producir energía que sean amigables con la naturaleza.
En su aventura recorrerá la provincia de norte a sur y conocerá nuevos amigos que la ayudarán a cumplir con su misión.
Esta película está dedicada a todos los chicos y chicas de Santa Fe que tomarán en sus manos el trabajo de construir un futuro creativo y luminoso.
Fuente consultada: https://www.santafe.gov.ar/noticias/noticia/213558/

El Tenis de Mesa sigue en Santa Fe

Las Olimpíadas Santafesinas son así. En esta parte del año no dan respiro.

Luego de jugar el Torneo Local en Santo Domingo el lunes 6 de julio, Agustín y Thiago no tuvieron mucho tiempo para disfrutar de sus victorias.


El miércoles 8 de julio desde muy temprano viajaron con el Profesor Gustavo Llanes al Torneo Regional que se desarrolló en el Club de Campo de los Empleados de Tribunales.
Junto a los representantes de los departamentos de San Gerónimo, La Capital, San Justo, Garay jugaron el torneo donde buscarían algunas de las plazas en juego para el Torneo Provincial de la disciplina.
Luego del sorteo, comenzaron los partidos que evidenciaban un alto nivel de juego por parte de todos los jugadores.


En cuatro canchas que se jugaba simultáneamente los chicos de Santo Domingo demostraron sus habilidades, garra y pasión.
Luego de una mañana con una media docena de partidos cada jugador, los primeros puestos quedaron en mano de los representantes de La Capital, mientras Thiago Corazza ganaba su boleto para representar al Nodo Santa Fe en el Torneo Provincial que se jugará en Rosario los días 6 y 7 de agosto, Agustín Preattoni quedo como primer suplente.


Luego todos compartieron un almuerzo de camaradería y regresaron a sus hogares.
La Biblioteca saluda y felicita a Agustín y Thiago por sus desempeños pero fundamentalmente por tomar el desafío y representarnos como institución y comunidad. A las familias, por confiar en NOSOTROS.

Torneo Local de Tenis de Mesa

Las Olimpíadas Santafesinas son así.
Hándball, voley, atletismo, pero también ¡¡¡TENIS DE MESA!!!


Como parte de una conducta de CREER, CONFIAR Y ACOMPAÑAR a nuestros jóvenes, la Biblioteca inscribió a 13 jóvenes de nuestra comunidad que desean experimentar el TENIS DE MESA.
Denominado popularmente PING PONG, es un juego que se practica mucho en los veranos y como pasatiempo en varias casas. Pero casi nadie (como en toda la Argentina) toma real dimensión de que es un DEPORTE OLIMPÍCO.


Como parte de un PROGRAMA NACIONAL del ENARD (Ente Nacional de Desarrollo Deportivo) y el Cómite Olimpíco Argentino se está dando un importante apoyo a estos deportes para aumentar la participación, mejorar la preparación y elevar el rendimiento deportivo en las competencias internacionales.
En la provincia de Santa Fe, el Estado toma nota de esto y lo incluye en las Olimpíadas desde el 2015. Aclaremos que el Tenis de Mesa forma parte de las disciplinas que se desarrollan en los JUEGOS NACIONALES EVITA.
Santo Domingo fue el único lugar de todo el departamento Las Colonias donde se inscribieron jugadores. Por lo tanto había que hacer un torneo Local para sacar a los dos jóvenes que viajaría a Santa Fe a representar al Departamento en el Regional.
El lunes 6 de julio desde las 8.30 horas en el Salón de Usos Múltiples del a Escuela N° 349 se sorteó el torneo quedando dividido en dos zonas de seis jugadores cada una.

ZONA "A"

  • Felipe Ferretti
  • Agustina Castegnaro
  • Simón Córdoba
  • Francisco Cuesta
  • Máximo Castillo
  • Agustín Preattoni

ZONA "B"
  • Thiago Corazza
  • Tomás Farías
  • Francisco Solterman
  • Federico Gogniat
  • Mateo Gordillo
  • Alvaro Leiva
Pactado a jugar Todos con Todos por zona, a ganar el mejor de 5 chicos (cada chico a 11), a sacar diferencia de 2, comenzó el torneo cerca de las 9 horas.
Con la presencia y el aliento de los chicos de la Escuela Primaria el torneo tomó color, calor y emoción.
Cerca de las 12 horas culminó la etapa clasificatoria y comenzaron las semifinales con los siguientes cruces:


  1. Thiago Corazza (primero de la zona "B") versus Felipe Ferretti (segundo de la zona "A")
  2. Agustín Preattoni (primero de la zona A) versus Francisco Solterman (segundo de la zona B)

En el primer partido Thiago Corazza consigue el triunfo por 3 a cero, al igual que Agustín Preattoni y ambos consiguen el pasaporte para viajar el miércoles 8 de julio a Santa Fe a la Final Regional.
Saludamos, desde la Biblioteca Popular de Santo Domingo, a TODOS LOS CHICOS QUE PARTICIPARON por sus ganas y su comportamiento ejemplar en esta nueva jornada histórica para el deporte de Santo Domingo


¡Porque jugar al TENIS DE MESA?

El deporte y la educación
    Resulta curioso, coincidiendo con Trepat (1999), el hecho de que cuando se habla, dentro y fuera del mundo de la actividad física y el deporte, de ejercicio físico, de actividad física o de deporte parece que nadie cuestiona los beneficios de estas prácticas sobre la salud (física y psíquica), sobre aspectos sociales ni sobre cuestiones éticas y morales; estos beneficios serían aprehendidos y asimilados por las personas que realicen actividad física y deporte, simplemente por el mero hecho de practicar estas actividades deportivas; no obstante, somos de la opinión de que el deporte de por sí, por sí solo, como práctica sin más, no tiene por qué ser educativo ni tiene por qué no serlo; es decir: pensamos que lo que hace que una práctica deportiva pueda ser educativa para una persona va a ser la forma de llevarse a cabo dicha práctica; de esta manera, una misma práctica deportiva para una misma persona puede ser educativa o no, dependiendo de la orientación que tenga dicha actividad. En esta línea Marcet (1999:34) comenta con gran elocuencia que"muchos padres piensan que por el simple hecho de hacer deporte sus hijos están a salvo. Esto es un verdadero error". El deporte, siguiendo a Castejón (1999:22), "puede ser tan bueno o tan malo como queramos que sea, sólo depende de la orientación que le queramos dar" (1999), no existe ni el buen deporte ni el mal deporte, todo va a depender de la mala o buena utilización del mismo.


    En cuanto a los objetivos educativos del deporte, parece evidente que éstos han de estar en directa correlación con el fin principal de la educación, que no es otro que la mejora de la persona en global (Cagigal, 1985); es decir: no sólo debemos desarrollar a los sujetos en el plano motor, sino también en los planos cognitivo, afectivo y social. Por otro lado, Rodríguez García y Moreno Murcia (1996), nos recuerdan que la empresa de poner en práctica un "deporte educativo" no resulta fácil, tornándose en ardua y compleja: de manera que han de cambiarse los valores que propugna el "deporte espectáculo" por otros donde lo importante sea la adquisición de valores y aspectos relacionados con la socialización, con la moral y la ética, conocimiento de uno mismo, capacidades motrices, autonomía, etc.
    Según Le Boulch (1991), un deporte es educativo cuando permite el desarrollo de las aptitudes motrices y psicomotrices, en relación con los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de la personalidad de quien lo practica: mientras que para Seirul'lo (1999:62) "lo educativo es lo conformador de la personalidad del alumno". Como podemos ver, para estos y para muchos otros autores, lo importante del deporte educativo va a ser la persona que lo realiza. La figura del entrenador/educador, pues, cobra especial importancia, ya que es el entrenador/educador el que va a organizar y a disponer las condiciones en las que el deportista va a aprender un determinado deporte (Seirul'lo, 1992); esto convierte al entrenador/educador en una pieza clave en el proceso educativo de sus alumnos/as-jugadores/as, por lo que su formación y cualificación van a ser determinantes; tanto es así, que Parlebas (1969), citado por Blázquez (1999:30), nos dice que "... depende del educador y de la forma de enseñar, que se fomenten o no los valores educativos que indiscutiblemente posee el deporte"


 El Tenis de Mesa y la educación
    Muchas veces vemos a entrenadores, padres directivos de clubes, etc., que con su actitud se ponen del lado del deporte rendimiento en el que priman los resultados sobre todas las cosas, por encima, incluso, del propio niño o niña; nos es de extrañar, pues, que muchos niños y niñas aparezcan el primer día para aprender y jugar al Tenis de Mesa y, después del entrenamiento, no vuelvan nunca más. Según Pérez de Castro (2005) el Tenis de Mesa es una modalidad deportiva que no se puede imponer, ya que el sentimiento de amor hacia algo, cuando es impuesto desde fuera, provoca lo contrario; es decir: el rechazo.
    Pensamos, pues, que lo primordial es que los chicos y chicas practiquen deporte educándose como personas, y si, después, llegan a ser campeones, estupendo, pero lo harán, ante todo, siendo personas íntegras, lo cual es lo máximo a lo que puede aspirar cualquier deportista. En este sentido Pérez de Castro (2005), nos comenta que el Tenis de Mesa reporta a quien lo practica numerosas satisfacciones, sensaciones placenteras, de desafío y de reto personal; además, su práctica propicia beneficios en la salud de quien lo practica y ayuda enormemente a formar su personalidad; y también ofrece beneficios sociales, de reconocimiento y prestigio. Por otro lado, y en relación con el plano motor, Allen (1996), se plantea el hecho de que la práctica del tenis de mesa acelera el desarrollo motor en los niños, así como favorece el desarrollo de los mecanismos que controlan la coordinación del movimiento complejo y fino; además, también incrementa la capacidad de aprendizaje de la percepción motora. Según Angelescu (1988), la atención de los educadores ha de centrarse en los siguientes aspectos:
  • educación de nociones y convicciones deportivas;
  • educación de sentimientos deportivos;
  • formación de hábitos de conducta deportiva;
  • formación de rasgos de la voluntad y del carácter;
  • formación de la personalidad del jugador.
A modo de conclusión de este apartado, exponemos a continuación un gráfico en el que resumimos las posibilidades educativas de la práctica del Tenis de Mesa. 

ÁMBITO MOTOR
  1. Mejora la condición física (resistencia, velocidad, fuerza, movilidad articular)
  2. Desarrollo de los esquemas psicomotores básicos, de la coordiNAción y el equilibrio
ÁMBITO AFECTIVO
  1. Aprender a sentir y expresarse
  2. Proporciona experiencias vitales únicas
  3. Proporciona situaciones placenteras y de gozo
  4. Favorece el equilibrio personal y la autoestima
ÁMBITO COGNITIVO
  1. Desarrollo de la iniciativa, la creatividad y la espontaneidad, etc
  2. Conocimiento de sí mismo como persona
  3. Conocimiento de la realidad que lo circunda
  4. Ayuda a aprender a pensar y a "aprender a aprender"
  5. Desarrollo de la capacidad táctica y estratégica
ÁMBITO SOCIAL
  1. Favorece la socialización y a aprender a convivir con los demás
  2. Fomenta la autonomía
  3. Desarrolla las habilidades de comunicación y contracomunicación
  4. Favorece el comportamiento ético (juego limpio) dentro y fuera de la cancha de juego

Fuente consultada: http://www.efdeportes.com/efd108/el-tenis-de-mesa-como-deporte-educativo.htm

sábado, 18 de julio de 2015

SUBCAMPEONAS!!!!!!!!!!!!!

El equipo Sub- 14 de Fútbol Femenino ganó su zona clasificatoria sin sobresaltos a partir de la seguridad que transmitía desde el arco Aylín Derío, la puntería en ataque de Natasha Aguirre y el aporte de ganas y despliegue físico del resto del equipo.

En semifinales, les tocó jugar frente a un equipo que complicó con una defensa dura, un mediocampo superpoblado que impedía adueñarse del balón para tratar de hacerlo llegar a las atacantes.
Al promediar el segundo tiempo daba la sensación de que nadie quería equivocarse y el partido se deslucía. Iba camino a otra definición por penales.

Sin embargo, Juventud logró armar un ataque por la derecha y tras un centro que no pudo despejar la defensa apareció, silenciosamente, Ángela Zuber para conectar el balón y concretar el gol que le daba el triunfo al equipo verde y blanco.

Esto obligó al equipo de Felicia a salir a jugar sus últimas cartas en los cinco minutos que quedaban. con muchas ganas y pocas ideas intentaron llegar al arco adversario sin suerte.
Faltando dos minutos y con todo equipo jugado al ataque, Juventud recupera la pelota y mediante un contraataque veloz y preciso concreta su segundo gol. Otra vez Ángela.
2 a 0 y a jugar la final.
En el último partido de la jornada Juventud Unida enfrentó a la Escuela N° 375 de Grutly para ganar el pasaje al Regional que se jugará en agosto en Santa Fe.
Partido enredado desde el primer minuto, muy cortado, con muchas faltas, se notaba a ambos equipos ,uy presionados.
A los 8 minutos del primer tiempo, en una jugada fortuita, Grutly llega al gol. Por primera vez en el torneo las chicas de Santo Domingo estaban abajo en el marcador.
Con muchas ganas y despliegue físico, jugaron con pasión cada pelota.
Ya en el segundo tiempo el equipo se adelantó de tal manera que el arquero de Juventud muchas veces estaba cerca de la línea central. Sin embargo, no podía empatar y el equipo de Grutly contaba con dos jugadoras muy veloces que generaban problemas cada vez que se perdía la pelota, pero sin puntería.
Faltando un minuto y con el equipo totalmente jugado para conseguir el empate, las chicas de Grutly recuperan la pelota y logran el 2 a 0 definitivo.
Final del torneo y un muy merecido SUBCAMPEONATO. Nada mal para ser su primer torneo.
FELICITACIONES A TODAS LAS CHICAS POR LAS GANAS, PASIÓN Y HABILIDADES DEMOSTRARON, PERO FUNDAMENTALMENTE POR SU COMPORTAMIENTO Y EL GRUPO HUMANO FORMADO. A seguir practicando, el DEPORTE siempre da otra oportunidad cuando se lo practica con amor, pasión y lealtad.

El fatídico MINUTO FINAL

Hasta el campo de deportes del Club Atlético Franck viajaron las ilusiones de las chicas que integran el equipo de Fútbol Femenino del Club Juventud Unida sub- 16 para jugar la instancia departamental de las Olimpíadas Santafesinas.

Luego de ganar el derecho de representar a la Sede en el torneo Local en La Pelada el equipo liderado por Cristián Marinoni se preparó responsablemente participando en torneos libres y organizando partidos amistosos que le permitieron mejorar el volumen de juego y el ordenamiento en el campo de juego.
El equipo en general demostró un crecimiento y una evolución importante desde la parte técnica, táctica y física.


En la etapa clasificatoria termino ganando la zona, con un poco de suspenso. Luego de ir ganando todo el partido 1 a 0, en la última jugada le empatan. Definición desde el punto del penal.
Con una muy buena actuación de Erica desde el arco y con la concreción de los tres penales, Juventud logró ganar su zona clasificatoria y pasar a semifinales.
Allí se encontró con la Escuela Técnica de Esperanza, un equipo acostumbrado a participar de estas instancias y con jugadoras con buen trato de pelota y potencia física.
Sin embargo, las chicas de Santo Domingo lograron dominar el mediocampo y llevar peligro hasta el arco de las esperancinas a través de veloces contraataques. Promediando el primer tiempo Santo Domingo consigue abrir el marcador y con ello tranquilizar al equipo que a partir de este momento se armo fuerte en defensa para intentar recuperar la pelota y pasar al ataque para aumentar las diferencias.
Las chicas de Esperanza estaban obligadas a ir al ataque y lo hicieron sin cesar. Por momentos con buen fútbol y en otras con muchas ganas. Sin embargo, no podía quebrar la defensa verde y blanca ni la seguridad de la arquera.

Llegó el último minuto de juego y con él el empate de las esperancinas. No quedo tiempo para nada más. Otra vez los penales.
Tras varias ejecuciones, las chicas del a 455 de Esperanza lograron el pasaje a la Final.
Para las chicas de Santo Domingo el desconsuelo de haberlo tenido tan cerca. Pero también la seguridad de un muy buen desempeño para este equipo que se formó hace menos de 60 días y gracias a la responsabilidad de todas y su entrenador llegaron a las semifinales, hecho histórico para el deporte de Santo Domingo.
FELICITACIONES A TODAS LAS CHICAS, EL EQUIPO TÉCNICO Y A SEGUIR PRACTICANDO. Este hermoso grupo humano SEGURO TENDRÁ CHANCES EN LAS OLIMPÍADAS 2016.


viernes, 17 de julio de 2015

¡Al agua!

El martes 30 de junio en las instalaciones del Club Atlético Franck se llevó a cabo el Torneo Departamental de Natación Sub- 14 Masculino y Femenino, en el marco de las Olimpíadas Santafesinas 2015.
Hasta allí llegaron los chicos que se inscribieron representando al Club Juventud: Francisco Solterman, Simón Córdoba, Mateo Gordillo y Juan Cruz Eusebio.


Con equipos representando a las sedes de San Carlos, Esperanza, Pilar- Sarmiento y Humboltd comenzaron las competencias cerca de las 9.30 horas.
Todos los representantes de Santo Domingo corrieron los 50 metros libres en diferentes series destacándose los segundos puestos de Juan Cruz y Francisco.
Luego se corrieron las carreras de 50 metros en el estilo Pecho, logrando Mateo el segundo lugar y Simón el tercero.

Luego de las carreras de Mariposa y Espalda llegaron las Postas.
El equipo de Santo Domingo largó la carrera muy bien logrando que el primer relevo sea un triple empate. En el segundo relevo la posta de Franck logró sacar algunos metros de ventaja sobre sus seguidores que se les hizo imposible descontar a los equipos de Esperanza y Santo Domingo.
Final y podio para los chicos de Santo Domingo. Tercer puesto y FELICITACIONES POR LA TAREA CUMPLIDA.

Es para destacar que es la primera vez que hay representantes de la Sede Elisa- Progreso participando en Natación en las tres ediciones de Olimpíadas.

jueves, 9 de julio de 2015

“LATIDOS DEL ALMA … BAILAR NOS LLENA EL ALMA”:

Sábado 27 de junio de 2015, una vez más nos encontramos en un micro rumbo a un festival, ésta vez al 2º Certamen Nacional de Malambo y Danza “Viví la danza en Arroyo Ceibal”.
         Muy temprano salimos desde Santo Domingo hacia una localidad de la cual poco sabíamos, con el despertar del día llegamos a destino cargados de expectativas y por supuesto de mucho equipaje.

         Con el ingreso de las banderas de ceremonia y el canto de nuestro Himno Nacional dio comienzo el certamen y  con él el desfile de infantiles, juveniles y mayores en parejas y grupos, presentando diferentes rubros como: pareja tradicional, pareja estilizada, malambo individual norteño y sureño (femenino y masculino), conjunto tradicional y estilizado, entre otros.

         En ésta oportunidad participaron en pareja tradicional y estilizada mayor Nayibé Ebeling y Ricardo Rolón, en pareja tradicional juvenil Marlén Leguizamón y Esteban Zuber y en malambo sureño Martín Corazza.
         Además el grupo conformado por Nayibé Ebeling, Karen Aguirre, Marlén Leguizamón, Aylín Derío, Natasha Aguirre, Sabastián Ferrón, Ricardo Rolón, Martín Corazza y Esteban Zuber ofrecieron al público presente un baile tradicional y  otro estilizado.

         También hizo su presentación el grupo infantil (fuera de competencia) con una danza estilizada coya, conformado en ésta oportunidad, por Melani Pencel, Martina Leguizamón, Denis Aguirre, Guillermina Pencel, Magalí Derío y Mercedes Leguizamón.
         Estuvieron presentes agrupaciones de Villa Guillermina, Villa Ana, El Rabón, Villa Ocampo, Tartagal, Vera, Reconquista, Intiyaco, Corrientes, Arrufó y Las Toscas, además de los locales que se lucieron en el escenario con una representación cuyana.
         Al llegar la noche, luego de la presentación de un grupo musical, llegó la hora de la entrega de premios… en Pareja Estilizada Mayor obtuvieron el 3º lugar, en Pareja Tradicional Mayor el 2º premio, en Solista Malambo Masculino Juvenil el 3º premio (siendo el debut en ésta categoría), en Pareja Tradicional Juvenil el 3º premio y en Conjunto Tradicional  y Conjunto Estilizado Mayor obtuvieron, en ambas presentaciones, el 2º puesto.
         Demás está decir el ánimo que reinaba en el grupo en esos momentos, los nervios, la incertidumbre por lo que vendrá y a la vez la seguridad por haber dado lo mejor en el escenario.


         Una vez más FELICITACIONES  a todos los alumnos de “Latidos del Alma”, un grupo que demuestra que la danza es una pasión que se siente desde el alma. Un grupo que nos demuestra el compromiso que tiene con nuestro pueblo, porque cada vez que son invitados a participar de cualquier tipo de evento nos confirman que para ellos BAILAR ES UN DISFRUTE CONSTANTE QUE LES LLENA EL CORAZÓN.

Artículo y fotos suministradas por Mariel Cavallo