miércoles, 6 de mayo de 2015

10 años democratizando la lectura en las bibliotecas populares argentinas

Por décimo año consecutivo el Estado Nacional, a través de la CONABIP, convocó a bibliotecas populares de todo el país a participar del Programa Libro%.

El Programa Libro%, que se desarrolló los días 1, 2 y 3 de mayo, permitió que bibliotecas populares de todo el país puedan contar en sus estantes con nuevos libros para sus usuarios. Cada biblioteca seleccionó el material en función de los gustos y necesidades de los habitantes de sus comunidades, el interés por actualizar el catálogo y la importancia de reponer títulos clásicos desgastados por el uso y el tiempo.

Participaron de las jornadas de compra más de 2500 asistentes entre bibliotecarios, voluntarios y dirigentes, representando a más de 1000 bibliotecas populares argentinas
Además, a través de un convenio firmado con el Correo Argentino, las bibliotecas despacharon en la oficina espacialmente montada para estas jornadas más de 36 toneladas de libros a destinos de todo el territorio nacional.
Clásicos, historia, ficción e infantiles entre los preferidos de las bibliotecas populares
Libros clásicos, pero también novedades, ficción, historia e infantiles han sido de los más elegidos por los más de 2500 bibliotecarios y voluntarios que colmaron la Feria del Libro el este fin de semana. 
Eduardo Galeano, a pocos días de su fallecimiento, volvió a ser unos de los autores preferidos por las bibliotecas populares. Así, su recientemente editado libro Mujeres, fue uno de los más vendidos, junto a los ya clásicos Las venas abiertas de América Latina, El Libro de los abrazosPatas para arribas Fútbol a sol y sombra. También en la editorial Siglo XXI se adquirieron ejemplares de Las neuronas de dios de Diego Golombek y Pedagogía del oprimido de Paulo Freire

En muchas editoriales las bibliotecas compraron novedades, aunque también volvieron a elegir clásicos como las Obras Completas de Roberto Arlt, Cuentos y relatos completos de Virginia Woolfe, Romeo y Julieta de William Shakespeare, algunos de más vendidos por la editorial Losada.
En materia de historia y política algunos de los seleccionados fueron la nueva edición de Eudeba del Nunca Más, a 30 años de su primera publicación, El kirchnerismo de Norberto Galasso y Mi vida de Orinoca al Palacio Quemado, Evo Morales Ayma, ambos de editorial Colihue.

Los infantiles siguen liderando las ventas en muchas editoriales, entre los que se destacan los de la Colección Cuentos del Chiribitil de Eudeba,Cuentos Macabros de Edgar Allan Poe, Una Biblia de Alessandro Baricco y Diario Secreto de Pulgarcito de Phillipe Lechelmiee encabezan la lista en la editorial Edelvives; Choco encuentra una mamá de Keiko Kasza y Papá y yo de María Wernicke fueron los más comprados en Calibroscopio Ediciones; mientras que en Quipu los más elegidos fueron Hoy no es mi día, María Inés Falconi y Lobo estás, Jaquelina Romero. El clásicoCuentos de la Selva de Horacio Quiroga editado por Colihue, también continúa entre los más elegidos para chicos.
La narrativa y la ficción también viajan a los anaqueles este año. El stand de 7 logos que reúne a varias pequeñas y medianas editoriales tuvo entre sus más vendidos a Del caminar sobre el hielo, W. Herzog, El viento que arrasa, Selva Almada y Volverse público, Boris Groy. En Riverside Agency, encabezaron las ventas Insurgente de Verónica Roth y Sumisión de Michel Houellebecq. En la editorial Corregidor los elegidos fueron11 Burros de Cristian Garofalo, Simone de Eduardo Lalo y los clásicos Medio Pelo y Manual de Zonceras de Arturo Jaureche.

 Fuente consultada: www.conabip.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario