martes, 7 de enero de 2014

LAZOS SOCIALES PARA LA INCLUSIÓN DE UNA VEJEZ PRODUCTIVA

Tejer lazos de bienestar con derechos en donde la experiencia de sus sujetos alumbre un mundo cada día más humano es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad, por lo tanto pensamos este encuentro como un aporte al enriquecimiento y desarrollo de las políticas públicas y sociales que fortalezcan nuestro Estado Federal y contribuya a la calidad de vida de nuestros mayores.



Este fue el compromiso fundante de la MAC (Mutualismo Argentino Confederado) y el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social)para organizar el Primer Congreso Internacional sobre Envejecimiento Poblacional y Políticas Públicas los días 28, 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.


En la apertura hablaron Patricio Griffin, presidente del INAES, Joaquín Mario Vilella, titular de MAC, Teresita Ithurburu, encargada de la Unidad de Desarrollo Estratégico y Gestión para la Calidad del PAMI y Edgardo Di Virgilio por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM).


En el transcurso de las tres jornadas expusieron especialistas en gerontología de la Argentina, Chile, Ecuador, España, Francia, Marruecos, México y Paraguay. 


Durante la preparación del congreso MAC convocó a las mutuales del país a concursar con la presentación de trabajos realizados con adultos mayores cuya producción haya aportado a la calidad de vida de su comunidad. De los numerosos trabajos presentados, fueron premiados los siguientes:

Los tres trabajos premiados fueron:
•          1º Premio a Buschiazzo Daniel y Stella Maris Torres (Santa Fe)
•          2º Premio a Orlando Collatto y Miguel Ángel Cabrera (Córdoba)
•          3º Premio a ElsoPrimucci (Santa Fe)


Recibieron una Mención Especial la Terapista Ocupacional Rosana Gut y el Profesor de Educación Física Gustavo Llanes por los trabajos presentados en relación a las tareas que vienen desarrollando en Santo Domingo y la región.
Todos los trabajos estaban relacionados con promover la salud y el bienestar de los adultos mayores, tratando que los mismos puedan tomar las riendas de su vida, y puedan empezar a trabajar en pos del bienestar, de mejorar la calidad de vida de esta parte de la población que crece día a día.
El envejecimiento poblacional es una realidad, y este tipo de encuentros favorecen el desarrollo de estrategias para el abordaje integral de los adultos mayores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario